Reglamentan el tránsito, previenen e informan.
Según el Manual de dispositivos de control del tránsito automotor para calles y carreteras, las señales verticales son dispositivos que instalados al lado o sobre un camino cuya finalidad principal es la de reglamentar el tránsito, prevenir e informar a los usuarios de la vía por medio de símbolos o palabras.
De este modo, la clasificación de las señales verticales se divide en 3 grupos:
Señales reglamentarias
Notifican sobre las vías, prioridades, prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones. Muchas de estas señales reglamentarias están complementadas por un mensaje textual. Estas, a su vez, se clasifican de la siguiente forma:
1. Prioridad: Son aquellas que regulan el derecho de preferencia de paso como las de “Pare” o “Ceda el paso”
2. Prohibición: Son las que prohíben ciertas maniobras y giros, prohibición del paso por clase de un vehículo, entre otras.
3. Restricción: Se usan para restringir o limitar el tránsito vehicular debido a características particulares de la vía.
4. Obligación: Se usan para indicar las obligaciones que deben cumplir todos los conductores.
5. Autorización: Se caracterizan por estar compuestas por un círculo blanco y orla verde en el que se inscribe el símbolo que representa la autorización.
Señales prevención: Advierten sobre la existencia y naturaleza de riesgos. También, estas señales de fondo amarillo ayudan a los conductores a tomar las precauciones del caso, por ejemplo reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad, la de otros vehículos y de los peatones. Se clasifican en los siguientes grupos:
1. Características geométricas de la vía: se subdividen de acuerdo a la curvatura horizontal y la pendiente longitudinal.
2. Características de la superficie de rodadura: Previenen a los conductores de la proximidad de irregularidades en la superficie de rodadura de la vía.
3. Restricciones físicas de la vía: Previenen a los conductores de la proximidad de restricciones de la vía, que afectan la operación de los vehículos.
4. Intersecciones de las vías: Son instaladas para prevenir a los conductores sobre la presencia de una intersección y vehículos ingresando o haciendo maniobras de giro.
5. Características operativas de la vía: Previenen a los conductores de particularidades de la vía y sus características operativas.
6. Para emergencias y situaciones especiales: Tienen el fin de prevenir a los conductores sobre la existencia o posibilidad de emergencias viales o situaciones especiales.
Señales informativas: Guían a los usuarios para que puedan llegar a un punto y proporcionan información.Las señales informativas entre otros, deben abarcar los siguientes conceptos:
1. Puntos Notables: Centros poblados, ríos, puentes, túneles y otros.
2. Zonas Urbanas: Identificación de rutas y calles, parques y otros.
3. Distancias: A principales puntos notables, lugares turísticos, arqueológicos e históricos.
4. Señalización bilingüe: Español e Inglés, según lo normado en el Manual.
Toda la información de este artículo ha sido recogida del Manual de dispositivos de control del tránsito automotor para calles y carreteras emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú vigente desde el 2016.
.