Para protegerte de cualquier incidente o accidente, los EPP están para ti.
Para entender por qué el uso de los EPP es tan importantes durante una obra, se debe tener en claro que los equipos de protección personal son dispositivos, materiales e indumentaria personal, destinados a cada trabajador para protegerlos de uno o varios riesgos presentes en el trabajo que puedan amenazar su seguridad y su salud. Asimismo, los EPP varían de acuerdo a su función de protección en las distintas partes del cuerpo, tales como las siguientes:
Protección para la cabeza
Durante la obra, el casco es el EPP adecuado para la protección del cráneo, cuero cabelludo y la masa encefálica. Por ejemplo, en labores de posición inclinada se debe usar el barbiquejo o carrillera, evitando así la caída del casco. Éste protege de heridas, cortes, choques eléctricos, quemaduras, contactos físicos, contactos químicos, insolación, golpes, impactos, entre otros.
Protección visual
Las gafas son las EPP que evitarán partículas, radiaciones luminosas o resplandores dañen los ojos. El material de las gafas es desde goma, plástico, vidrio o resina, los cuales permitirán la distorsión de la visión. Éstas se usan en diferentes aplicaciones y son el soporte de lentes correctores, contra impacto, contra resplandor, entre otros.
Protección auditiva
Los EPP fundamentales para proteger la audición son los tapones y orejeras. Están hechos de hule, plástico, esponja: contienen mezcla de cera, agua, aceite y grasa como reductores de sonido. Uno de los factores que debemos tener en cuenta para la selección del equipo de protección de oídos es la capacidad que tiene para reducir el nivel de decibeles (DB) al que se está expuesto.
Protección respiratoria
Las mascarillas son el EPP requerido para la protección respiratoria. Para la elección del tipo de EPP se tomará en cuenta:
– Tipo de contaminante.
– Propiedades químicas, físicas y toxicológicas.
– Contaminante en situación normal o emergencia.
– Especificaciones técnicas del fabricante del EPP.
– Factores físicos del trabajador.
Protección para manos
Los guantes son necesarios para manejar archivadores, productos químicos, materiales fluidos o ásperos, trabajar con riesgos biológicos o materiales que están a temperaturas de frío o calor extremas. No utilizar guantes cuando se trabaja en equipos modeladores rotativos tales como fresas, esmeriladores, tornos o prensas taladradoras.
Protección para pies
Los zapatos de seguridad son los EPP que se utilizan en todas las áreas de riesgo de las instalaciones, con excepción de las oficinas, salas de reunión, comedores, vestidores, cuartos de control y áreas de estacionamiento. Los zapatos de seguridad con puntera blindada dan protección contra impactos al cargar o manipular materiales pesados tales como paquetes, objetos, piezas o herramientas.
Recomendaciones sobre el uso de los EPP
– Respetar y cumplir los procedimientos relacionados a la prevención y control de la seguridad y salud en el trabajo.
– Utilizar correctamente los EPP en todo momento.
– El NO uso de los EPP nos expone innecesariamente a riesgos.
– No utilizar los EPP que se encuentren en condiciones deficientes.
– Consultar siempre con especialistas en EPP.